Latino culture

Fiesta de nuestra Señora de Guadalupe

Posted

La vibrante celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en West Liberty personifica un hermoso tapiz de tradición, cultura y devoción. Los golpes rítmicos de los tambores, las melodías del mariachi y los movimientos firmes de la Danza Guadalupana West Liberty resumen una reverencia profundamente arraigada para la Virgen de Guadalupe, un emblema de significado espiritual para muchos. Más allá de su significado religioso, esta celebración sirve como fuerza unificadora, uniendo a diversas generaciones y comunidades, fomentando un sentido de herencia compartida y camaradería.

El domingo 10 de diciembre, los residentes de West Liberty escucharon ruidos de tambores y vieron una procesión desde el centro hasta la Iglesia Católica de San José. Mucha gente se reunió para la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Estuvo presente un mariachi fundado por adolescentes locales y también bailaron los integrantes de la Danza Guadalupana West Liberty.

La Danza Guadalupana West Liberty es un grupo de danza matlachines. Fue fundada y es coordinada por Joel López. Los participantes practican desde octubre para perfeccionar sus pasos y seguir el ritmo del tambor. Llevan un arco y un sonajero que imita silbidos de serpientes. Su vestimenta tradicional incluye huaraches mexicanos, un chaleco y una camisa con el santo patrón, y una nagüilla, una falda adornada con lentejuelas,imágenes de un santo patrón y una hilera de carricillos con cascabeles colgando de ellos. Cuando los danzantes bailan, se puede escuchar el fuerte golpe de los tambores, el cascabel, y los carricillos.

La Danza Guadalupana West Liberty a menudo es invitada a bailar fuera del estado e incluso a nivel internacional. Han peregrinado a México y llevan 34 años en nuestra comunidad. Varias generaciones de danzantes han participado a lo largo de los años, desde abuelos hasta nietos, han sido parte de esta experiencia. La mayoría de los integrantes del grupo de baile son de Ignacio Allende, Durango y cuentan con participantes de todas las edades. El domingo, La Danza Guadalupana bailó desde el centro de Columbus Junction hasta la escuela secundaria de Columbus Junction.

Si has estado en Columbus Junction, sabrás que tuvieron que haber subido una colina para llegar a la escuela secundaria. ¡Imagínate cómo se sentían sus piernas bailando cuesta arriba en el frío! Pero a los bailarines no les importa. Bailaron porque lo hacen como forma de agradecimiento a la Virgen de Guadalupe, la versión indígena de la Madre María y conocida como la santa patrona de México. Después también bailaron en West Liberty. Los miembros del grupo de baile son dedicados, practican con diligencia y danzan con devoción a pesar de las condiciones climáticas adversas. Honran sus creencias y las transmiten de generación en generación.

La Danza Guadalupana volvió a bailar el martes 12 de diciembre por la mañana en Washington, Iowa y luego por la noche en West Liberty durante la procesión y después de la misa. La procesión en el pueblo inició a las en la tarde desde la Panadería Acapulco. Luego, en la iglesia, tuvieron las mañanitas con el joven mariachi, una misa, tres grupos diferentes de bailes folclóricos y un convivio con comida.

Estas fiestas se extienden más allá de nuestro pueblo. Marcan la conmemoración de un evento religioso y son un catalizador para una serie de próximas celebraciones de adviento como las posadas y la navidad. Han fortalecido a la comunidad católica latina y han dado la bienvenida a otros para que participen en estas ricas costumbres culturales. Si aún no has tenido la oportunidad de presenciar estas celebraciones de mosaicos vibrantes y coloridos, haz que sea una prioridad experimentarlas el próximo año; ¡Es una experiencia que realmente vale la pena apreciar y sumergirse en ella!

guadalupe

Comments